miércoles, 16 de marzo de 2011

1. LA DISLEXIA: DEFINICIÓN, TIPOS, PREVALENCIA, SEXO, BASE GENÉTICA

Se trata del problema para aprender a leer que presentan algunos niñ@s, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

Se ha de tener en cuenta que aunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, lectoescritura.

Puede distinguirse dos tipos de dislexia:
-Dislexia adquirida: personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.
-Dislexia evolutiva: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura. Esta es a la que en adelante nos referiremos.

La lectura es una actividad compleja. En su aprendizaje es normal que, en las primeras etapas, aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación al nivel esperado de lectura.

Hasta hace poco se ha pensado que la dislexia era un trastorno más frecuente en niños que en niñas. Sin embargo, estudios mejor controlados estiman que el predominio en el sexo masculino es muy bajo.

A pesar de que la dislexia tiene un componente hereditario importante, no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige.

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

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