domingo, 27 de marzo de 2011

Dislalias

- Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

- Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
- Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

• Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
• Suele tener más de cuatro años.
• No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia
, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm


● Vídeo de un niño con dislalia:


● Blog de audición y lenguaje donde aparece información sobre la dislalia, clasificación y síntomas: http://zoita.wordpress.com/informacion-sobre-al/dislalia/

* El tratamiento de la dislalia es principalmente rehabilitador del lenguaje oral, por tanto cuanto más se trabaje sobre ello mejor será su lenguaje y posterior evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario