miércoles, 16 de marzo de 2011

Las alteraciones del lenguaje más frecuentes en Educación Infantil

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
ELENA SÁNCHEZ ÁLVAREZ / Maestra de Audición y Lenguaje

Disfonías
Anomalías en la voz, defectos manifestados en la calidad de la voz por alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal. Su grado máximo se llama afonía.
Pueden ser:
• Laringofonías: provocadas por mala impostación vocal, ronquera, laringitis funcional o fonastenia o cansancio vocal.
• Rinofonías: alteraciones de la resonancia abiertas (el aire se escapa por la nariz) o cerradas (obstrucción nasal).

Dislalias
Trastornos en la articulación de los fonemas, por ausencia o alteración de sonidos concretos o sustitución por otros de forma improcedente.
Tipos:
• Dislalia audiógena: por problemas auditivos.
• Dislalia evolutiva: hay una fase en el desarrollo del lenguaje en el que el niño no articula bien o distorsiona algunos fonemas porque aún no posee una madurez cerebral y del aparto fonoarticulador necesarios para la correcta articulación de los fonemas.
• Dislalia funcional: defecto de la articulación por una función anómala de los óganos periféricos sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas.
• Dislalia orgánica/disglosias: trastorno de la articulación provocado por lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios periféricos.
• Dislalia orgánica/disartrias: son alteraciones del habla a consecuencia de una afectación en el SNC que provoca hipotonía e hipertonía.

Tartamudez o disfemia
Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión interrumpida en su ritmo y lleva asociados otros síntomas, se debe a un conjunto de factores.

Aparece en las primeras etapas del desarrollo como un proceso normal (disfemia evolutiva), que se normaliza dentro del primer año después de su inicio. Sin embargo entre un 20% y 25% de estos niños no consiguen superar las disfluencias y los errores pueden intensificarse y aumentar su frecuencia, configurando el patrón de habla habitual.

Retraso del lenguaje
Entre los 2 o 4 años apenas habla o lo hace muy poco, o su expresión y comunicación es inferior a la de los niños de su misma edad sin que existan causas patológicas manifiestas.
Normalmente se establecen tres fuentes:
• Factores biológicos.
• Factores socioculturales.
• Factores afectivos.

Mutismo
Problema de inhibición selectiva del habla en determinadas situaciones o contextos, se manifiesta con una intensidad de frecuencia suficiente para considerar su estudio, evaluación e intervención y cuyo inicio se sitúa generalmente en los años escolares.

1 comentario:

  1. Me parece bastante interesante esta entrada por que nosotros como futuros maestros está bien que sepamos cual son los trastornos que se da en los niños con más habitualidad. Así podremos poner remedio.

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