viernes, 4 de marzo de 2011

"Protegidos", Culebra: "no se leer"


Enlace a un vídeo de Youtube

Este vídeo es una parte de una serie actual "Los protegido" en la cual uno de los protagonistas no sabe leer ni
escribir muy bien y por eso esta suspendiendo y no aprueba ninguna asignatura. Pero por fin se lo confiesa a
su "familia" y todos le prestan su ayuda y apoyo.

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO


Para los niños, el lenguaje escrito es una exigencia básica del medio escolar que posibilita su éxito o fracaso académico. La lectura es la llave para la comprensión de los contenidos de las distintas materias curriculares y generalmente la evaluación de estos conocimientos se efectúa mediante la producción escrita de los sujetos.

Las dificultades, del tipo que sean, en el aprendizaje de la lectura y de la escritura conllevan a consecuencias muy negativas en el mundo académico que van a ser determinantes para el futuro profesional del sujeto, como son las siguientes (Peñafiel, 2001):
-   El alumno con este problema empieza a acumular: resultados negativos, suspende, repite curso, cae el fracaso escolar,…
-   Repercusiones emocionales por el desajuste personal que se crea en el niño con estas dificultades que atribuye a su falta de competencia cognitiva. Disminuye su autoestima y su seguridad.
-   La familia cuando tienen estos casos en casa en ellas suele aparecer tensiones y en numerosas ocasiones se deteriora el equilibrio emocional.
-   Los docentes, cuando sólo atienden al producto final y no al proceso de enseñanza aprendizaje, atribuyen la incapacidad por parte del alumno, o falta de control en el proceso de estudio de la familia.
-   Sentimiento de fracaso continuo y persistente ocasiona que la motivación hacia el estudio disminuya, resulte poco atractivo y hace que se abandone la escuela, cayendo en el paro, subempleo y a veces, en la marginación social y la delincuencia.



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