miércoles, 16 de marzo de 2011

4- PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que se pueden dividir en palabras, y estas últimas en sílabas y mucho menos que las sílabas pueden estar formados por uno o varios sonidos. Esta habilidad se llama conciencia fonológica y se puede desarrollar con el ejercicio.

Se ha comprobado que la conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como con riesgo de presentar dislexia. Por ello, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente.

Las actividades para adquirir conciencia fonológica son muy abstractas, porque se basan en estímulos que el niño no puede ver ni manipular, por lo que deben realizarse siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos, etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras.

Lo que los padres podemos hacer es:
-Realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica.
-Otros prerrequisitos son también importantes (atención, memoria, vocabulario). Eso significa que el niño debe estar abierto a experiencias variadas y sobre todo debe contar con la mediación de un adulto que vaya ayudándole a madurar esos aspectos.
-Debemos confiar en los profesionales de la educación y seguir sus orientaciones y propuestas de colaboración, de modo que tanto la familia como la escuela vayamos en la misma dirección.
-No todos los niños llevan el mismo ritmo, lo importante es que cada uno alcance sus objetivos de acuerdo a la madurez que vaya adquiriendo.
-Hay que propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras: manipulación de libros, audición de lecturas por un adulto antes de dormir, leer a dos voces (el adulto lee un trozo y el niño otro).
-Demostrar al niño la utilidad de la lectura: consultando los catálogos de juguetes, leyendo las notas que le entregan en el colegio, etc.

El niño comienza a acercarse a la lectura, sobre todo, cuando ve leer a los más próximos. Debemos proporcionarles libros:
- Libros juego: troquelados, con agujeros, ventanas, elementos móviles, diferentes texturas
- Libros de imágenes sin texto, con una secuencia narrativa lineal mínima donde ellos pueden recrear la historia
- Libros de imágenes con textos muy breves, con una o dos líneas impresas por página.
- Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.
- Libros documentales o de información que les ayudan a descubrir el mundo que les rodea: plantas y animales, colores y formas...
- Libros para hacer actividades: dibujar, colorear o recortar

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

">Vídeo: entrevista etb

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