viernes, 11 de marzo de 2011

Cómo pueden colaborar los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos.

Algunos padres de niños escolarizados en Educación Infantil piden ayuda a los profesionales porque sus hijos hablan mal, o empiezan a hablar más tarde que los demás y no saben qué hacer para ayudarles.

Eva Casanova Couceiro, Psicóloga y maestra de Audición y Lenguaje, ha elaborado una sencilla guía informativa para ayudar a los padres de niños de Educación Infantil a colaborar en el desarrollo lingüístico de sus hijos.

1. EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS:
- Prescindir lo antes posible de chupetes, biberón y papillas.
- Comer correctamente ayuda a pronunciar mejor. Morder y masticar alimentos con diferentes texturas.
- Comer solos el bocadillo. Evitar el pan de molde.
- Fomentar la autonomía del niño en las comidas, en el contro de esfínteres y en la higiene personal. Esto repercutirá en su maduración integral.


2. OBSERVE A SU HIJO/A:
- Si tiene taponada la nariz frecuentemente o coge aire por la boca.
- Si fuerza la garganta al hablar. Si tiene fatiga que le produce irritabilidad.
- Si su tono de voz es muy alto o muy bajo. Si tiene taponados los oídos a menudo por infecciones.
- Si tiene resecos los labios y los mueve poco o casi nada al hablar, precisando beber agua a menudo.
- Observar su respiración cuando duerme, si tiene la boca abierta, si ronca, si tiene sobresaltos...

3. SE RECOMIENDA:
- Cantar canciones cortas y atractivas, con ritmo.
- Narrar cuentos, leyéndolos o contándolos.
- Dedicar unos minutos del día a conversar con su hijo/a.
- Hablarles con corrección, procurar que no tenga un habla infantilizada.
- No mandarle repetir cuando hable mal.
- Darle tiempo a que se exprese.
- No responder por él y dejar que se exprese libremente.
- Hablarle en un tono normal, sin gritar.
- Visitar al otorrino en torno a los 4 o 5 años.
(PSICOLOGOINFANTIL.COM)

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