miércoles, 16 de marzo de 2011

Prevención de los problemas del lenguaje en el aula de Infantil

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:

ELENA SÁNCHEZ ÁLVAREZ /Maestra de Audición y Lenguaje

El desarrollo del lenguaje constituye uno de los procesos básicos más importantes en el desarrollo psicológico del sujeto en todas y cada una de sus facetas, en el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotor.

Este desarrollo no es un proceso que se repita de manera homogénea en todos los seres humanos, por eso al llegar a la escuela nos encontramos que algunos niños no presentan el mismo nivel lingüístico que otros. Por ello se hace necesaria una actuación con el fin de disminuir la acción de un posible trastorno o la incapacidad en una determinada área, es decir, una actividad de prevención de la aparición y desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil.

Realizaremos actividades de:

Discriminación auditiva
• Imitación de voces de animales, ruidos, instrumentos...
• Discriminación de sonidos musicales.
• Discriminación de diferentes tonos y timbres.
• Localización de fuentes sonoras.

Respiración y soplo
• Juegos de imitación respiratoria.
• Soplar sobre bolitas de papel, pelotas de pimpón, molinillos, matasuegras...

Praxias de los elementos supraglóticos
• Sacar/meter la lengua.
• Apretar/aflojar los labios.
• Mover la mandíbula inferior en zigzag.
• Hinchar las mejillas.

Juegos de articulación
• Repetición de palabras y frases.
• Trabalenguas.
• Denominación de dibujos que contengan diversos fonemas que posean alguna dificultad.
• Onomatopeyas.

Juegos de expresión
• Construcción de palabras a partir de un fonema.
• Completar frases.
• Retahílas.
• Adivinanzas/acertijos.
• Búsqueda de objetos.
• Narración, descripción de personas, objetos...
• Representaciones, dramatizaciones de cuentos, relatos...

La prevención ha de ser una actividad integral, actuando el maestro de audición y lenguaje, el tutor y la familia.

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