jueves, 31 de marzo de 2011

Disgrafía

Esta imagen hace referencia a como ve un niño lo que esta escrito en la pizarra o papel.

Según García Vidal, es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.

TRASTORNOS PSICOLOGICOS DEL LENGUAJE

Entra a este enlace para saber más de los transtornos del lenguaje oral y escrita y otros trastornos más (de alimentación, del sueño,...).
ENLACE

En esta página:
- Aparece que es el lenguje y alguna características de ello.
- Cuales son los diferentes transtornos orales que puede haber en la infancia y en que consiste cada uno.
- Puedes encontrar libros relacionados con los trastornos del lenguaje.
- Otros enlaces a páginas web de este tema.

Libro: Prevenir y reeducar la disgrafía

J. Ramiro Viso

 El propósito de este libro es proponer una serie de técnicas que faciliten al niño el aprendizaje de la escritura, canalizando su esfuerzo adecuado y convirtiéndolo el proceso, si no en algo divertido, si al menos en algo atractivo y motivante por la sensación de logro que se puede obtener al realizarlo correctamente.

La serie Estrategias educativas es una serie de libro destinada al profesorado, de carácter práctico, que toca asuntos de especial interés en el aula, escritos por profesores de gran experiencia.
Contenido
Bloque 1: El milagro de escribir a mano.
1) Concepto e importancia de la escritura manuscrita.
2) Condición necesaria para el aprendizaje de la escritura
3) Etapas de desarrollo de la escritura manuscrita
4) Formas de expresión de la escritura manuscrita
5) Literalidad y escritura manuscrita.

Bloque 2: La disgrafía como alteración de la escritura.
1) El concepto de disgrafía.
2) La etiología de la disgrafía.
3) Las características de la disgrafía.
4) El diagnostico de la disgrafía.

Bloque 3: Prevención y tratamiento de la disgrafía.
1) Prevención y tratamiento: dos caras de la misma moneda.
2) Aspectos metodológicos.
3) Educación de factores implicados en el aprendizaje de la escritura.
4) Educación del grafismo.
http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=6091

miércoles, 30 de marzo de 2011

Praxia




Este vídeo, trata de la praxia. Sale una niña poniendo los gestos y la colocación que tiene la boca, la lengua en las diferentes posiciones que tiene para hablar.

Estos ejercicios se suelen hacer con los niños que tienen dificiltades de pronunciación y de habla.

lunes, 28 de marzo de 2011

Afasia

- La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aphasia.html

- La disfasia es un trastorno del lenguaje parecido a la afasia, la diferencia radica en que se utiliza disfasia cuando el trastorno se presenta en la infancia causado por lesión cerebral ya sea por falta de oxigeno al nacer o por trauma cráneo encefálico o por enfermedades como la meningitis, encefalitis, etc. que invaden el sistema nervioso central. http://www.psicopedagogia.com/definicion/disfasia

• Esta página es un espacio logopédico donde podemos encontrar todos los trastornos del lenguaje:

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=201

Disfemia/Tartamudez

- Es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias audibles o silenciosas, durante la emisión de cortas unidades de habla, es decir, de los sonidos, las sílabas o las palabras monosílabas. - La tartamudez o disfemia se inicia típicamente en la edad preescolar, alrededor de los 3 años de edad, sin que exista en la mayor parte de los casos un motivo desencadenante. En general, hay un componente familiar de predisposición a la tartamudez. El trastorno no es la consecuencia de un problema psicopatológico, sino que más bien tiene consecuencias psicológicas negativas al cronificarse y complicarse con la evolución. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/disfemia_tartamudez.pdf


● Página del Ministerio de Educación del Ecuador donde se informa sobre la disfemia, su etiología, diagnóstico, clasificación, sintomatología, evolución y tratamiento: http://www.educarecuador.ec/_upload/DISFEMIA.pdf

domingo, 27 de marzo de 2011

Dislalias

- Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

- Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
- Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

• Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
• Suele tener más de cuatro años.
• No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia
, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm


● Vídeo de un niño con dislalia:


● Blog de audición y lenguaje donde aparece información sobre la dislalia, clasificación y síntomas: http://zoita.wordpress.com/informacion-sobre-al/dislalia/

* El tratamiento de la dislalia es principalmente rehabilitador del lenguaje oral, por tanto cuanto más se trabaje sobre ello mejor será su lenguaje y posterior evolución.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mutismo

- Trastorno adquirido del lenguaje, o desaparición de un lenguaje ya existente, sin que haya lesión cerebral.

- Es la inhibición del habla en una, varias o muchas situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de tener capacidad para hablar y comprender el lenguaje. Algunos pueden comunicarse mediante gestos, con afirmaciones o negaciones con movimientos de cabeza o, en algunos casos, utilizando monosílabos o expresiones cortas. Lo más frecuente es que el niño no hable en la escuela, aunque sí en casa y que se niegue a hablar con adultos desconocidos.
- El mutismo más grave es la inhibición del habla en todas las situaciones. El rechazo a hablar no es, sin embargo, debido a un déficit grave del lenguaje o a otro trastorno mental. Podría hablar, aunque fuera mal, pero no lo hace.
- En algunos casos, la alteración dura solo varios meses, aunque puede perdurar varios años, si no se inicia tratamiento psicológico. Puede haber un deterioro grave del funcionamiento social y escolar.
http://www.aidex.es/lenguaje/taller1/mutismo.html

● Vídeo de una niña que padece el trastorno de mutismo selectivo:



● Blog de mutismo selectivo con información sobre este tipo de trastorno:
http://asociacionmutismoselectivo.blogspot.com/
Disglosia

- Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina.

Las causas de la disglosia pueden ser:

- Malformaciones congénitas craneoencefálicas.

- Trastornos del crecimiento.
- Parálisis periféricas.
- Lesiones orofaciales.
- Extirpaciones quirúrgicas.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=disglosias

- Rehabilitación logopédica:


- El tratamiento dependerá del tipo de malformación que presente el paciente. Para obtener buenos resultados en la rehabilitación será necesario que el logopeda realice una exploración exhaustiva de los órganos bucofonatorios, para averiguar si las estructuras orgánicas relacionadas con el habla son competentes, teniendo en cuenta la forma, el tamaño y las interrelaciones entre dichas estructuras y sus funciones.
http://www.logopedia-granada.com/disglosia.htm

martes, 22 de marzo de 2011

Afasia

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a la lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas áreas.
Vídeo

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las alteraciones del lenguaje más frecuentes en Educación Infantil

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
ELENA SÁNCHEZ ÁLVAREZ / Maestra de Audición y Lenguaje

Disfonías
Anomalías en la voz, defectos manifestados en la calidad de la voz por alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal. Su grado máximo se llama afonía.
Pueden ser:
• Laringofonías: provocadas por mala impostación vocal, ronquera, laringitis funcional o fonastenia o cansancio vocal.
• Rinofonías: alteraciones de la resonancia abiertas (el aire se escapa por la nariz) o cerradas (obstrucción nasal).

Dislalias
Trastornos en la articulación de los fonemas, por ausencia o alteración de sonidos concretos o sustitución por otros de forma improcedente.
Tipos:
• Dislalia audiógena: por problemas auditivos.
• Dislalia evolutiva: hay una fase en el desarrollo del lenguaje en el que el niño no articula bien o distorsiona algunos fonemas porque aún no posee una madurez cerebral y del aparto fonoarticulador necesarios para la correcta articulación de los fonemas.
• Dislalia funcional: defecto de la articulación por una función anómala de los óganos periféricos sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas.
• Dislalia orgánica/disglosias: trastorno de la articulación provocado por lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios periféricos.
• Dislalia orgánica/disartrias: son alteraciones del habla a consecuencia de una afectación en el SNC que provoca hipotonía e hipertonía.

Tartamudez o disfemia
Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión interrumpida en su ritmo y lleva asociados otros síntomas, se debe a un conjunto de factores.

Aparece en las primeras etapas del desarrollo como un proceso normal (disfemia evolutiva), que se normaliza dentro del primer año después de su inicio. Sin embargo entre un 20% y 25% de estos niños no consiguen superar las disfluencias y los errores pueden intensificarse y aumentar su frecuencia, configurando el patrón de habla habitual.

Retraso del lenguaje
Entre los 2 o 4 años apenas habla o lo hace muy poco, o su expresión y comunicación es inferior a la de los niños de su misma edad sin que existan causas patológicas manifiestas.
Normalmente se establecen tres fuentes:
• Factores biológicos.
• Factores socioculturales.
• Factores afectivos.

Mutismo
Problema de inhibición selectiva del habla en determinadas situaciones o contextos, se manifiesta con una intensidad de frecuencia suficiente para considerar su estudio, evaluación e intervención y cuyo inicio se sitúa generalmente en los años escolares.

Prevención de los problemas del lenguaje en el aula de Infantil

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:

ELENA SÁNCHEZ ÁLVAREZ /Maestra de Audición y Lenguaje

El desarrollo del lenguaje constituye uno de los procesos básicos más importantes en el desarrollo psicológico del sujeto en todas y cada una de sus facetas, en el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotor.

Este desarrollo no es un proceso que se repita de manera homogénea en todos los seres humanos, por eso al llegar a la escuela nos encontramos que algunos niños no presentan el mismo nivel lingüístico que otros. Por ello se hace necesaria una actuación con el fin de disminuir la acción de un posible trastorno o la incapacidad en una determinada área, es decir, una actividad de prevención de la aparición y desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil.

Realizaremos actividades de:

Discriminación auditiva
• Imitación de voces de animales, ruidos, instrumentos...
• Discriminación de sonidos musicales.
• Discriminación de diferentes tonos y timbres.
• Localización de fuentes sonoras.

Respiración y soplo
• Juegos de imitación respiratoria.
• Soplar sobre bolitas de papel, pelotas de pimpón, molinillos, matasuegras...

Praxias de los elementos supraglóticos
• Sacar/meter la lengua.
• Apretar/aflojar los labios.
• Mover la mandíbula inferior en zigzag.
• Hinchar las mejillas.

Juegos de articulación
• Repetición de palabras y frases.
• Trabalenguas.
• Denominación de dibujos que contengan diversos fonemas que posean alguna dificultad.
• Onomatopeyas.

Juegos de expresión
• Construcción de palabras a partir de un fonema.
• Completar frases.
• Retahílas.
• Adivinanzas/acertijos.
• Búsqueda de objetos.
• Narración, descripción de personas, objetos...
• Representaciones, dramatizaciones de cuentos, relatos...

La prevención ha de ser una actividad integral, actuando el maestro de audición y lenguaje, el tutor y la familia.

1. LA DISLEXIA: DEFINICIÓN, TIPOS, PREVALENCIA, SEXO, BASE GENÉTICA

Se trata del problema para aprender a leer que presentan algunos niñ@s, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

Se ha de tener en cuenta que aunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, lectoescritura.

Puede distinguirse dos tipos de dislexia:
-Dislexia adquirida: personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.
-Dislexia evolutiva: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura. Esta es a la que en adelante nos referiremos.

La lectura es una actividad compleja. En su aprendizaje es normal que, en las primeras etapas, aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación al nivel esperado de lectura.

Hasta hace poco se ha pensado que la dislexia era un trastorno más frecuente en niños que en niñas. Sin embargo, estudios mejor controlados estiman que el predominio en el sexo masculino es muy bajo.

A pesar de que la dislexia tiene un componente hereditario importante, no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige.

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

2- CAUSAS DE LA DISLEXIA:

Las causas de la dislexia infantil siguen sin estar claras.

Una de las teorías que han estado más en boga en España ha sido la de que el origen de la dislexia residía en un trastorno perceptivo-visual. Así el motivo por el que los niños presentaban confusiones lectoras entre b-p, p-q, d-p, u-n, los-sol, etc., sería por dificultades en la percepción visual, debido a incapacidad para organizar espacialmente de forma adecuada el material a leer, sobre todo en sus aspectos de orientación derecha-izquierda, unido casi siempre a un conocimiento inadecuado del esquema corporal.


La dislexia también se ha achacado, entre otros factores, a un inadecuado movimiento ocular, a un menor rendimiento en la memoria, a un insuficiente desarrollo cerebral para integrar los estímulos auditivos y visuales, a problemas afectivos, a problemas pedagógicos o a deficiencias en el desarrollo del lenguaje.

Otra teoría afirma que muchas personas tienden a procesar la información de una forma visual o imaginativa. Es decir, elaboran su pensamiento primeramente a través de su inteligencia visual. Podríamos decir que su pensamiento produce una película continua. Y la película se interrumpe cada vez que deben leer una palabra abstracta, que no es fácilmente traducible.

Importantes trabajos recientes de revisión sobre el tema se inclinan de forma muy decidida por la hipótesis lingüística como base de la dislexia.

Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas:
-Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de "diccionario visual").
-Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de letras a sonidos, se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.

Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia:
-Dislexia visual: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica.
-Dislexia fonológica: la lectura se produce por la ruta visual.
-Dislexia mixta: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores.

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

3- CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON DISLEXIA

El diagnóstico de dislexia se basa en la historia clínica y en las pruebas psicométricas. No existe en la actualidad ningún examen "biológico" que se pueda utilizar en la práctica clínica para establecer o confirmar el diagnóstico de dislexia. Tampoco es posible en una edad temprana establecer con seguridad dicho diagnóstico.

El que un niño no aprenda a leer en la etapa de Infantil no tiene por qué indicar una futura dificultad grave, pues cada uno tiene su ritmo, y aunque los niños pueden escribir y leer desde el inicio de la escolaridad y no se debe frenar ni retrasar su aprendizaje, tampoco se puede forzar el aprendizaje precoz, ni clasificarlos ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

En la etapa de Primaria es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia. Los síntomas más habituales son:
-Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
-Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea, provocando lentitud lectora
La consecuencia de estas dificultades en la lectura mecánica es la falta de comprensión de lo leído.

De todos modos, a lo largo de la escolaridad se suele presentar la siguiente evolución:
-Niveles inferiores: (repetidores de 2º curso y 3º de Primaria) los alumnos con dificultad lectora no suelen dominar todas las correspondencias entre letras y sonidos.
-Niveles medios: (3º y 4º de Primaria) los alumnos han aprendido dichas correspondencias, pero les cuesta trabajo automatizar la lectura de sílabas, siendo su lectura muy laboriosa y lenta.
-Cursos superiores: los alumnos presentan problemas en el reconocimiento de palabras completas, por lo que tienen que leer muy despacio para leer bien. Pero dado que las actividades escolares en los cursos superiores obligan a los alumnos a ser lectores exactos y rápidos, dicha presión provoca que modifiquen su manera de leer: dejan de usar la lectura secuencial, que es exacta pero ineficaz por su lentitud y utilizan el procesamiento de pistas fonéticas parciales y ortográficas globales pero incompletas, combinado con el uso de la adivinación. Como resultado, aumentan los errores, la ansiedad al darse cuenta de ellos, el rechazo a las tareas de lectura y como consecuencia las pocas oportunidades para automatizar el reconocimiento de palabras completas.


Por otro lado, la dislexia puede ir unida a otros problemas de aprendizaje escolar, como:
-La disgrafía (dificultades en la realización de los trazados gráficos que requiere la escritura)
-La disortografía (dificultades para reproducir correctamente las grafías que integran las palabras)
-Problemas de falta de atención y concentración.
-Falta de interés y motivación por el estudio.
-Fracaso escolar, con aversión hacia la lectoescritura.

Como consecuencia de ello, podemos encontrar algunos desajustes a nivel comportamental y emocional:
- Aumento de la falta de auto-confianza y de la frustración.
- Baja auto-estima.
- Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva.

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

4- PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que se pueden dividir en palabras, y estas últimas en sílabas y mucho menos que las sílabas pueden estar formados por uno o varios sonidos. Esta habilidad se llama conciencia fonológica y se puede desarrollar con el ejercicio.

Se ha comprobado que la conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como con riesgo de presentar dislexia. Por ello, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente.

Las actividades para adquirir conciencia fonológica son muy abstractas, porque se basan en estímulos que el niño no puede ver ni manipular, por lo que deben realizarse siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos, etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras.

Lo que los padres podemos hacer es:
-Realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica.
-Otros prerrequisitos son también importantes (atención, memoria, vocabulario). Eso significa que el niño debe estar abierto a experiencias variadas y sobre todo debe contar con la mediación de un adulto que vaya ayudándole a madurar esos aspectos.
-Debemos confiar en los profesionales de la educación y seguir sus orientaciones y propuestas de colaboración, de modo que tanto la familia como la escuela vayamos en la misma dirección.
-No todos los niños llevan el mismo ritmo, lo importante es que cada uno alcance sus objetivos de acuerdo a la madurez que vaya adquiriendo.
-Hay que propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras: manipulación de libros, audición de lecturas por un adulto antes de dormir, leer a dos voces (el adulto lee un trozo y el niño otro).
-Demostrar al niño la utilidad de la lectura: consultando los catálogos de juguetes, leyendo las notas que le entregan en el colegio, etc.

El niño comienza a acercarse a la lectura, sobre todo, cuando ve leer a los más próximos. Debemos proporcionarles libros:
- Libros juego: troquelados, con agujeros, ventanas, elementos móviles, diferentes texturas
- Libros de imágenes sin texto, con una secuencia narrativa lineal mínima donde ellos pueden recrear la historia
- Libros de imágenes con textos muy breves, con una o dos líneas impresas por página.
- Libros de poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.
- Libros documentales o de información que les ayudan a descubrir el mundo que les rodea: plantas y animales, colores y formas...
- Libros para hacer actividades: dibujar, colorear o recortar

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

">Vídeo: entrevista etb

5- TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO SI PRESENTA DIFICULTADES EN LA LECTURA

Si un niño presenta dislexia tiene necesidad de:
-Una evaluación temprana de sus dificultades realizada por el EOEP o Departamento de Orientación.
-Un programa de refuerzo o adaptación curricular centrado en las tareas de leer y escribir.
-Un apoyo escolar, preferiblemente individual y especializado.
-La coordinación entre otros servicios (sanitarios, educativos).
-La colaboración familiar.

El tratamiento de los problemas lectores debe centrarse en la recuperación del mecanismo que funciona deficientemente, por lo que el planteamiento terapéutico ha de ser obligatoriamente individual. Cuando las dificultades se centran en la ruta fonológica es imprescindible trabajar las habilidades de correspondencia de grafema a fonema. Por el contrario, si las dificultades se encuentran en el reconocimiento de palabras habría que trabajar con tarjetas en la que estén el dibujo y la palabra escrita.

En cuanto a la metodología es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando estas actividades de forma agradable, con sensibilidad a las necesidades globales del niño y propiciando continuamente el éxito en la tarea.

Autor: José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo
http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

viernes, 11 de marzo de 2011

¡¡ Otro ejemplo de Disgrafia Apráxica !!


En esta imagen se ve el trazo de la grafía totalmente desordenado, impidiendo leer lo que pone con claridad.










lookfordiagnosis.com. recuperado el 11 de Marzo del 2011 de http://www.lookfordiagnosis.com/images.php?term=Agraf%C3%ADa&photo_id=3713545747&lang=2

Definición de los trastornos orales del lenguaje

- La afasia: Es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. wikipedia
- La disfasia: Es un trastorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje. http://mural.uv.es/veriro/disfasia.htm
- La disartria: Trastorno del habla, se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. El afectado puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Wikipedia
- La disglosia: Es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos. Wikipedia
- La tartamudez o disfemia: Trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales. Wikipedia
- Disfonía: Todo trastorno que se produce en la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas. Wikipedia.
- Mutismo: Estado de una persona que no articula ninguna palabra.

Dislexia

- La dislexia es un déficit específico en la recepción, comprensión y/o expresión de la comunicación escrita.

- Se presenta en niños con inteligencia normal que están desprovistos de otras deficiencias sensoriales o motrices. Tiene origen neurológico.

- Las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y base de conocimientos.
• Página de la Federación española de la dislexia donde podemos encontrar detalladamente los síntomas de la dislexia:
http://www.fedis.org/17101.html

• En esta página se encuentra información sobre el diagnóstico y tratamiento de la dislexia además de los signos más frecuentes que se pueden detectar en los niños (algunos de ellos, no necesariamente todos) con problemas de dislexia según los criterios de la Asociación Británcia de Dislexia:
http://www.psicopedagogia.com/dislexia

• Desde aquí podemos acceder a un blog educativo sobre problemas de aprendizaje donde encontramos otro vídeo de la dislexia:
● Blog educativo:

● Vídeo de dislexia:



* Cuantas más cosas conozcamos de la dislexia mejor para poder detectar este trastorno y ayudar a las personas que lo padecen.

Con dislexia también se puede aprender ortografía

video http://www.youtube.com/watch?v=TudBFFQYqhE&feature=related

Cómo pueden colaborar los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos.

Algunos padres de niños escolarizados en Educación Infantil piden ayuda a los profesionales porque sus hijos hablan mal, o empiezan a hablar más tarde que los demás y no saben qué hacer para ayudarles.

Eva Casanova Couceiro, Psicóloga y maestra de Audición y Lenguaje, ha elaborado una sencilla guía informativa para ayudar a los padres de niños de Educación Infantil a colaborar en el desarrollo lingüístico de sus hijos.

1. EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS:
- Prescindir lo antes posible de chupetes, biberón y papillas.
- Comer correctamente ayuda a pronunciar mejor. Morder y masticar alimentos con diferentes texturas.
- Comer solos el bocadillo. Evitar el pan de molde.
- Fomentar la autonomía del niño en las comidas, en el contro de esfínteres y en la higiene personal. Esto repercutirá en su maduración integral.


2. OBSERVE A SU HIJO/A:
- Si tiene taponada la nariz frecuentemente o coge aire por la boca.
- Si fuerza la garganta al hablar. Si tiene fatiga que le produce irritabilidad.
- Si su tono de voz es muy alto o muy bajo. Si tiene taponados los oídos a menudo por infecciones.
- Si tiene resecos los labios y los mueve poco o casi nada al hablar, precisando beber agua a menudo.
- Observar su respiración cuando duerme, si tiene la boca abierta, si ronca, si tiene sobresaltos...

3. SE RECOMIENDA:
- Cantar canciones cortas y atractivas, con ritmo.
- Narrar cuentos, leyéndolos o contándolos.
- Dedicar unos minutos del día a conversar con su hijo/a.
- Hablarles con corrección, procurar que no tenga un habla infantilizada.
- No mandarle repetir cuando hable mal.
- Darle tiempo a que se exprese.
- No responder por él y dejar que se exprese libremente.
- Hablarle en un tono normal, sin gritar.
- Visitar al otorrino en torno a los 4 o 5 años.
(PSICOLOGOINFANTIL.COM)

¡¡¡ Disgrafía Apráxica !!!



Aunque hay varios tipos de disgrafía en los niños, este vídeo refleja muy bien lo que es la disgrafía apráxica. Está es una lesión que provoca pérdida de control motor en la formación de las letras. Una de las cosas por la que se le caracteriza ha está disgrafía es por las letras deformadas. En el vídeo vemos como el niño realiza una tarea de escritura en una hoja pautada porque tiene dificultad para escribir palabras debido a su falta de control motor. A los adultos se nos hace complicado entender lo que está escribiendo.

Vídeo:
YOU TUBE.fncevideos. (30/03/2010) "EJEMPLO DE DISGRAFÍA", recuperado el día 11 de Marzo del 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=hj9IFZgt0fs

miércoles, 9 de marzo de 2011

En el aula

Dislogia ( Otro tipo de trastorno del lenguaje).
Son anomalías en la logica y contenido de la expresión verbal debido a alteraciones del pensamiento. Este concepto se apoya en la definición de esta anomalía dada por la Asociación Americana y por el profesor Peinado Altable.
La dislogía que en general, en sí son trastornos de lenguaje causados por defecto de inteligencia: logorrea, verbigeración, ecolalia, estereopia, etc.
Este trastorno es originaod por padecimientos de otro trastorno como la polilogia, que las personas que la presentan hablan constantemente usando palabras de su invención sin hilación. Entre
Solo en las dislogias que presentan los oligofrénicos profundos tiene intervención el terapista de lenguaje. El diagnóstico y tratamiento de las dislogias que se observan en los neuróticos, psicóticos y dementes, deben ser tratados exclusivamente
Para el especialista en la rehabilitación de niños y adultos con trastornos de la audición y del lenguaje, el estudio de las dislogias tiene un interés más teórico que práctico, pues el estudio de las alteraciones del pensamiento entra en el campo de la psiquiatría.
La ecolalia como síntoma de este trastorno, lleva al enfermo a repetir palabras que oye, como si fuera un eco de los demás.( Sacado de la pagina:http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/417.ASP).

Área del habla




El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoy parece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos.

Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).

Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke.
Se llama así en honor al médico francés Paul Pierre Broca, quien la describió en 1864después de varios estudios post-mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región.

El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora.

Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.

Esta información esta sacada de wikipedia.org

Hablando



Los padres, madres y cuidadores esperan con ansias que sus niños hablen. Sin embargo, mucho antes de que se diga la primera palabra, el niño se está comunicando. Las expresiones de la cara, los gestos, los sonidos y el movimiento físico son instrumentos poderosos para comunicar un significado. Es necesario que los adultos respondamos a estos intentos de comunicación, tanto como respondemos a las palabras, para facilitar y mejorar el desarrollo del habla y las habilidades lingüísticas.

Información sacada de http://illinoisearlylearning.org/chat/christ/index-sp.htm

Trastornos



Este libro es el resultado de una recopilación de trabajos presentados en los cursos internacionales de neuropsicología infantil celebrados en Valencia sobre varios aspectos de los trastornos del lenguaje en los niños. Cubre una amplia variedad de temas escritos por varios profesionales expertos en distintas disciplinas, y refleja las múltiples dimensiones que hay que tomar en consideración en niños con un desarrollo del lenguaje retrasado, inusual o anormal. Obsérvese que el uso de estos tres adjetivos no es tan inocente como parece. Podría indicar que resulta fácil distinguir entre lo que son meramente retrasos cronológicos de las habilidades del lenguaje que, por lo demás, se desarrollan de forma habitual y normal, vías y estilos poco frecuentes, pero que no dejan de ser variaciones normales, y las evoluciones indudablemente anormales que se pueden detectar precozmente. Ésto está lejos de ser el caso (Chevrie-Muller, 2007). Las fronteras entre los retrasos simples del lenguaje y lo que se solía denominar disfasias del desarrollo no están tan claramente definidas, una situación que, de hecho, se aplica a todas las funciones en desarrollo.

Informacion sacada en la web:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.invanep.com/es/curso2008/imagenes/portada_libro.jpg&imgrefurl=http://www.invanep.com/es/curso2008/LibroPrologo.html&usg=__uFyFNf-OYM94DsqJXlBecBRIKL0=&h=385&w=300&sz=48&hl=es&start=3&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=3ijmVTlrVWdVcM:&tbnh=123&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Dlibro%2Btrastornos%2Bdel%2Blenguaje%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1I7GPEA_es%26tbs%3Disch:1&ei=gmN6TdjLAojNsgbOkJ3qBg

Trastornos del lenguaje

Labio Hendido( Un tipo de trastorno del lenguaje).
Es una anormalidad del desarrollo físico que se presentan por una fusión defectuosa del hueso o el tejido suave del labio.
Durante el período prenatal, los tejidos que han de construir los labios, mandíbulas y paladar deben crecer a partir de ambos costados, hasta que se unan en el centro. La anormalidad aparece cuando se detiene el crecimiento de estos tejidos antes de alcanzar la línea de fusión.
Se presenta simultáneamente y aún ocasionar cierta desfiguración facial, como son: la dislalia (pronunciación defectuosa de algún consonante); la disartina (dificultad de pronunciar determinadas sílabas); entre otros.
Este trastorno, por ser una anomalía estructural en el labio superior, la cual también debe ser corregida quirúrgicamente, ya que de lo contrario, provocará la mala articulación.
Provoca un bajo nivel de inteligencia, insuficiencias y con dificultad.(educacioinicial)

Imagen

Anartría: Se llama así al cuadro que surge como consecuencia de una lesión encefálica adquirida después de la integración del lenguaje.
Hay trastornos en la elocución o sea en la capacidad de expresarse.Esta puede faltar totalmente o puede estar circunscripta a algunos monosílabos que son utilizados con diversas inflexiones en diferentes funciones comunicativas.






Publicado en la pagina: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2150/2152.ASP

Lenguaje en el espectro autista

Trastornos del lenguaje

Dislexia

Trastornos del lenguaje

Trastornos del lenguaje

viernes, 4 de marzo de 2011

Esto es una página relacionado al tema que nos ha tocado

"Protegidos", Culebra: "no se leer"


Enlace a un vídeo de Youtube

Este vídeo es una parte de una serie actual "Los protegido" en la cual uno de los protagonistas no sabe leer ni
escribir muy bien y por eso esta suspendiendo y no aprueba ninguna asignatura. Pero por fin se lo confiesa a
su "familia" y todos le prestan su ayuda y apoyo.

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO


Para los niños, el lenguaje escrito es una exigencia básica del medio escolar que posibilita su éxito o fracaso académico. La lectura es la llave para la comprensión de los contenidos de las distintas materias curriculares y generalmente la evaluación de estos conocimientos se efectúa mediante la producción escrita de los sujetos.

Las dificultades, del tipo que sean, en el aprendizaje de la lectura y de la escritura conllevan a consecuencias muy negativas en el mundo académico que van a ser determinantes para el futuro profesional del sujeto, como son las siguientes (Peñafiel, 2001):
-   El alumno con este problema empieza a acumular: resultados negativos, suspende, repite curso, cae el fracaso escolar,…
-   Repercusiones emocionales por el desajuste personal que se crea en el niño con estas dificultades que atribuye a su falta de competencia cognitiva. Disminuye su autoestima y su seguridad.
-   La familia cuando tienen estos casos en casa en ellas suele aparecer tensiones y en numerosas ocasiones se deteriora el equilibrio emocional.
-   Los docentes, cuando sólo atienden al producto final y no al proceso de enseñanza aprendizaje, atribuyen la incapacidad por parte del alumno, o falta de control en el proceso de estudio de la familia.
-   Sentimiento de fracaso continuo y persistente ocasiona que la motivación hacia el estudio disminuya, resulte poco atractivo y hace que se abandone la escuela, cayendo en el paro, subempleo y a veces, en la marginación social y la delincuencia.